La S.D. Unión Castilla nace el 1 de septiembre de 1928. En 1928 se fundó el actual Club con el nombre de Sporting de Palencia, en Primera Regional. Luego se llamó Racing, y en 1939 tomó el nombre de Sociedad Deportiva Unión Castilla, en Primera Regional. En 1951-1952 se proclama campeón de su categoría en Palencia. En 1952-1953 vuelve a proclamarse campeón jugando una eliminatoria con el Júpiter Leones. En 1953-1954 queda en cuarto lugar. En 1954-1955, ya milita en Tercera División, pues una disposición federativa le favorece quedando en la fase de permanencia en tercer lugar. En 1956-1957 realiza una brillante campaña, quizás la mejor de su historia, quedando en noveno lugar de dieciocho participantes. Nueva estructuración del grupo XIII de Tercera División obliga al Unión Castilla a descender a primera regional en 1957-1958.

En 1958-1959 se proclama campeón al no existir en la capital ni en la provincia de Palencia ningún otro club en categoría Regional. Para el ascenso a Tercera División, el club Unión Castilla ha sido eliminado en febrero de 1959.

En el torneo para cubrir probables puestos en Tercera División, el club Unión Castilla ha vencido a Antibióticos de León y Toresana, de toro, en liguilla, quedando en primer lugar.

En las vitrinas del club existen veinte copas y numerosos trofeos de amistosos. Han vestido los colores rojiblancos del equipo, entre otros, los notables Ginés (Celta), Mario (Avilés), Smith (Baracaldo) y para la Tercera División ha dado muchos y excelentes jugadores.

La misión de la Sociedad Deportiva Unión Castilla (que además hacia balonmano, baloncesto y también ciclismo y atletismo) es la de formar futbolistas de la cantera local.

La Sociedad Deportiva Unión Castilla, aún cuando estaba en Tercera División con el Atlético Palencia, ha servido para formar jugadores que se iban al otro equipo en cuanto despuntaban un poco. En la honra de nuestro club, dijo el presidente Daniel Gutiérrez de la Sociedad Deportiva Unión Castilla, sacar jugadores de nuestra cantera que han llegado a ser figuras como Ginés, quien en una entrevista con un periodista portugués al preguntarle que en qué equipo se forjó el respondió: en el CASTILLA DE PALENCIA fue la respuesta.

En el año 1958-1959 la Sociedad Deportiva Unión Castilla era uno de los dos equipos más importantes de la provincia de Palencia.

En 1963 se funda el Castilla C.F. Palencia que vistiendo camiseta rojiblanca con pantalón azul y estando presidido por Narciso Ortega Ramos.

En la Temporada 1964-1965 el Castilla C.F. Palencia disputa la fase de ascenso para ascender a Tercera División en aquella época llamada fase de ascenso oeste. Los equipos participantes son el Ferroviaria, La robla, Benavente, Laciana, La rubla y el Castilla.

En la campaña 65/66 debuta con un magnifico octavo puesto en Tercera División bajo la denominación Castilla C.F. Ocupando el vacío dejado por el desaparecido Palencia C.F. Tras ser decimotercero en la campaña 66/67, en la siguiente 67/68 desciende a Primera Categoría al ser último con tan sólo diez puntos en su casillero.

Con la temporada 68/69 pasa a denominarse Club Deportivo Castilla y en juega en la Primera provincial Palentina quedando segundo en la clasificación detrás del Palencia.

En la temporada 69-70 en la fase de ascenso oeste a Tercera División el conjunto rojiblanco queda en cuarto lugar a tan solo 6 puntos del primer clasificado que es La Bañeza y por poco no consiguió otro ascenso.

Temporada 1970-1971 el Castilla queda en el regional preferente oeste en noveno lugar, lejos de la cabeza que la marcaba que era el potente Zamora y el júpiter leones. Su nombre cambia en la sesión 71/72, esta vez a Castilla Palencia C.F.

VENDEN AL CASTILLA

Durante la década de los años setenta el Palencia C.F. es un club importante y en la temporada 71/72 convierte en filial a otro conjunto importante de la ciudad, el Castilla Palencia C.F.  sociedad que adopta el nombre de Atlético Palencia. Paralelamente y constituido en 1975, el Palencia Promesas Club de Fútbol se convertirá en el primer filial del Palencia C.F., desbancando al Atlético Palencia que desaparece en 1978.

En el año 1978-1979 vuelve aparecer el Castilla Palencia en la Segunda Provincial Palentina Grupo 1 quedando en quinto lugar a 4 puntos del ascenso.

En la temporada 94-95 vuelve aparecer el club denominado Peña Castilla en la categoría de Primera Provincial Palentina. Después de mucho tiempo sin aparecer el club quedó en séptimo lugar.

En la temporada 2005-2006 la Peña Castilla queda en séptimo lugar de nuevo.En la campaña siguiente que es la 2006-2007 el club queda noveno clasificado

El club toma de nuevo la denominación de Castilla Palencia y en la Temporada 2007-2008 hace una muy buena temporada en la Primera Provincial de Palencia quedando en quinto lugar.

El Castilla Palencia empieza año a año a mejorar su puesto en la clasificación y acaba en cuarto lugar en la 2008-2009 haciendo una de las mejores campañas desde su vuelta.

En la 2009-2010 tiene un ligero bajón al acabar quinto en esa temporada, pero desde el club se sabía que se estaban haciendo las cosas muy bien y que los resultados llegarían tarde o temprano.

Temporada 2010/11

Y llegó la gran temporada 2010-2011 en la que el Castilla Palencia estaba situado en el Grupo B de la Primera Provincial de Aficionados quedando en primer lugar con 44 puntos.

Luego habría una fase final en la que el Castilla Palencia se jugó el Titulo en la última jornada de liga ante el Frómista en casa del Frómista y con un gol del portero (que pasó a ser jugador) Castillista José en el minuto 90 conseguía el empate a dos y que se desató la locura y el club rojiblanco conseguía el título y el ascenso a regional preferente.

El Castilla Palencia, CAMPEÓN

El meta visitante Jose se convirtió en el héroe del encuentro al pasar a jugador de campo y marcar el gol decisivo en el minuto 90

El Castilla Palencia,CAMPEÓN (NORTE DE CASTILLA)

https://www.elnortedecastilla.es/v/20110606/deportes-palencia/futbol/castilla-palencia-campeon-20110606.html

El Castilla Palencia,CAMPEÓN (LA 8 PALENCIA)

https://www.youtube.com/watch?v=MdCMScNe0Tg

Temporada 2011/12

Al conseguir el ascenso a Regional Preferente en el campo la directiva presidida por Juan Abad hizo todo el esfuerzo del mundo para poder conseguirlo también económicamente y al final no puedo conseguirlo y se tuvo que inscribir en la Primera Provincial de la temporada 2011-2012.

El club seguiría con la base de jugadores del año anterior que consiguieron el título y era uno de los favoritos para revalidar el título de nuevo.Empezaron la Temporada en el grupo B quedando en segunda posición a tan solo un punto del primer clasificado que fue el Monzón.

En la siguiente fase el Castilla Palencia se juega el título y el ascenso en Viñalta en la última jornada ante el CD Palencia en el que al conjunto local le vale el empate para conseguir de nuevo el título.

El Castilla Palencia Repite Titulo

El Castilla Palencia repite título (DIARIO PALENTINO)

https://www.diariopalentino.es/noticia/za4efefc9-e899-81fd-12ccf5e8c2f9f2aa/20120617/castilla/palencia/repite/titulo

El Castilla Palencia se proclama campeón de la liga provincial de fútbol (NORTE DE CASTILLA)

https://www.elnortedecastilla.es/20120617/deportes/futbol/castilla-palencia-proclama-campeon-201206171014.html

CD CASTILLA 3-2 CD PALENCIA

https://www.youtube.com/watch?v=xk5-WbRS7HQ

Temporada 2012/13

Después de muchos años intentándolo, el club llega de nuevo a la regional preferente con mucha ilusión y con ganas de cumplir el objetivo que era el de la salvación por ser un equipo recién ascendido a la categoría. En aquella época el club era filial del equipo de Tercera División que era el Cristo Atlético. No fue un gran año debido a adversidades en el plano deportivo con múltiples lesiones durante todo el año y teniendo que tirar del filial en ocasiones.

También tuvimos noticias positivas durante el año ya que alguno de nuestros jugadores debutó con el primer equipo en Tercera División y también jóvenes chicos de la cantera debutaron en la Regional de Aficionados.

 En el filial de la Primera Provincial teníamos al Castilla Palencia B que intentaba revalidar título por tercera vez consecutiva, pero no fue posible ante el todopoderoso Aguilar. Nuestro filial quedó segundo en la clasificación.

Ese año nuestro primer equipo quedó decimoséptimo en la Regional y nuestro filial de Provincial quedó segundo. Ahora el club tenía que tomar la decisión de si hacer un equipo o hacer dos equipos para la provincial y volver al club a la Regional de Aficionados.

 Temporada 2013/14

El club decidió hacer un equipo fuerte en provincial para optar al título y al ascenso a regional, pero había un equipo muy fuerte como era el Venta de Baños y nos mantuvimos en la lucha por el ascenso, pero al final no pudimos y quedamos segundos en la tabla.

Temporada 2014/15

El equipo castillista quedó en la sexta posición en la Primera División Provincial de Aficionados de Palencia con 51 puntos. Entrenado por el míster Raúl Martin Díaz.

Temporada 2015/16

En la siguiente temporada el conjunto rojiblanco asciende a preferente al ganar el último partido de liga que le enfrentaba a domicilio ante el colista Villarramiel por dos goles a cuatro. El equipo quedó en tercer lugar y ante las renuncias de los dos primeros clasificados el equipo dirigido por Javier Barreda logro el tan ansiado ascenso.

Temporada 2016/17

El equipo capitalino volvía a la categoría de regional con mucha ilusión y con una plantilla joven y de Palencia y de querer demostrar que estaban capacitados para mantener la categoría. No sería fácil ya que había rivales de entidad como el Real Burgos, La Granja, etc…

Fue un año muy complicado porque era un equipo totalmente nuevo y sin experiencia tan solo contaban con 3 jugadores con experiencia en categorías superiores como Niche, Merino y Arquero jugadores que venían del CD Becerril.

El entrenador del equipo era Juanjo Rodríguez gran profesional y amante de éste deporte y que se dedicó profesionalmente al futbol en equipos como el Logroñés, Eibar, etc…

No fue una temporada como todo el mundo esperaba y sufrimos malos resultados al principio de la campaña, y el equipo se repuso de los malos resultados con un par de resultados positivos seguidos y cuando todo el mundo pensaba que iría bien la temporada sufrimos un golpe durísimo para todo el club ya que nuestro entrenador sufrió una gravísima enfermedad que se tuvo que apartar de los terrenos de juego para siempre.

Fue un golpe muy duro para la plantilla y cuerpo técnico. Nuestro segundo entrenador se hizo cargo del equipo hasta el final de temporada.

Hicimos un buen tramo final de temporada consiguiendo la mayoría de puntos posibles, pero no fueron suficientes para salvar la categoría en el campo. Nos quedaba un rayo de esperanza para permanecer en la categoría y era a través de renuncias de equipos que subían de provincial.

El Castilla Palencia no bajará a Provincial

El club rojiblanco se convierte en el quinto equipo palentino de Preferente tras aceptar la plaza vacante que deja la renuncia del San Esteban

Los despachos han librado a la Peña Castilla del descenso. La renuncia del San Esteban ha permitido que los rojiblancos permanezcan una temporada más en la Liga Regional de Aficionados, a pesar de haber consumado el descenso la pasada campaña. El presidente, Luis Muñoz, asegura que el club se inscribirá en tiempo y forma, y por esa razón las redes sociales se llenaron de mensajes de apoyo al club, que sufrió lo indecible la pasada campaña.

La noticia ha sido recibida con júbilo en el seno de la familia peñista.

Hay pocos jugadores en Palencia y todos vamos a ir a por los mismos», apuntó ayer Luis Muñoz para dejar claro que el mercado de la Liga Regional estará caliente este año en Palencia.

Temporada 2017/18

El equipo seguía una temporada más en la categoría regional y quiso ir a por la permanencia desde el primer momento sin pasar apuros como en la anterior temporada.

Se hizo una revolución en la plantilla siendo nueva el 90% de ella, contando también con jugadores que pasaban del juvenil al primer equipo.

También se hicieron fichajes de jugadores que jugaron en 2ºB y se reforzó al equipo con algún jugador de fuera de Palencia para mantener al equipo sin apuros y se llegó a conseguir acabando la temporada en una décima posición.

Temporada 2018/19

En la temporada 2018/2019 se tomó la decisión de formar un equipo competitivo para mejorar la clasificación de la temporada anterior que fue de los décimos en la tabla.

Temporada en la que fuimos el segundo equipo máximo goleador con 79 goles y con 49 goles en contra.

Al final de la campaña acabamos en una buena sexta posición, aunque nos quedamos con sensaciones de que se puedo mejorar el puesto en la clasificación.

Temporada 2019/20

El club estaba por la labor de querer ascender a Tercera División y empezó a trabajar desde muy pronto para intentar hacer el mejor equipo posible. Se renovó a una parte del bloque de la temporada pasada. Jugadores como Fede Inestal, Paulino, Aitor, Jorge López, Oscar Nieto, Julio Pajares, etc…

Se hicieron fichajes como el de Boris que venía de jugar en Tercera División, Manu del Internacional de la Amistad de División de Honor, Ismael y Riki del Palencia CF, Kleber que venia del Burgos CF de 2B, pero los fichajes que más destacaron en Palencia como en CyL fueron el de David Durantez, jugador Palentino que ha jugado muchos años en Tercera División y en Segunda División B y algún que otro Play Off de Ascenso para subir a Segunda A. Su último equipo antes de fichar por el Castilla Palencia fue el Plasencia de Tercera división. Y también se ficho a Abel Juan Martínez en el mercado del invierno, un trotamundos del futbol que estuvo en México en el Cruz Azul uno de los equipos más importantes. También dispuesto 10 partidos oficiales y amistosos con la selección cubana incluso alguno siendo clasificatorio para el mundial. Fueron dos fichajes con mucha repercusión para la Regional.

La temporada no pudo acabarse y se tuvo que suspender en la jornada 25 debido a una pandemia mundial que puso en peligro a todas las personas y se decidió suspender la competición. El equipo quedó en séptimo lugar a falta de 10 jornadas.

admin Administrator
Sorry! The Author has not filled his profile.
×
admin Administrator
Sorry! The Author has not filled his profile.